lunes, 28 de julio de 2008

Ideas y comentarios. Educación y sociedad de la información.

Independientemente de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente, un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Más, teniendo en cuenta que nos encontramos sumergidos (o eso se supone) en una Sociedad de la Información.
Esa sociedad de la información en la que nosotros, como profesores y alumnos, debemos ser elementos indispensables y necesarios para empezar, de manera colaborativa y útil una reacción en cadena que fomente la creación y uso de contenidos digitales de calidad.
Pero no hay que batallar de forma aislada.
Héte aquí "resopla".

Una red social genera relaciones de colaboración, al ofrecer recursos y desarrollar actividades en común, que benefician a los miembros de una comunidad, en tanto se amplían y estrechan los vínculos. El amplio abanico de potenciales usuarios al crear una red social en el ámbito escolar, hace de ésta, una poderosa herramienta de aprendizaje y agregación de contenidos.

Para ir abriendo boca y a modo de introducción al mundo de las TIC, vamos a ir definiendo de forma clara y sobre todo comprensible, parte de la terminología que emplearemos referentes a la web 2.o y sus herramientas.

La web 2.o hace referencia a una segunda generación de web, basada en comunidades de usuarios donde estos no son solo meros consumidores de información y contenidos sino que se convierten en generadores de los mismos, fomentando la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Las Herramientas o servicios, característicos de esta web 2.0, con los que contamos, son los blogs, las wikis, las folcsonomías, RSS, sindicación y subscripción de contenidos, Mashups, espacios compartidos, foros, etc.

Todos estos conceptos vamos a ir definiéndolos poco a poco, con el fin de familiarizarnos con todos ellos, y saber darles un mejor uso y calidad a los mismos.
¡¡Necesitamos las herramientas pero también saber cómo emplearlas!!

Pero todo esto para futuras entregas que para estar en verano hay que ir con tranquilidad.

No hay comentarios: